ARQUEOASTRONOMÍA

La alineación solar de la Foradá en la Vall de Gallinera

(10 de marzo de 2007, alineación solar)

En esta fotografía, José Lull inmortalizó a su amigo Miguel Guerrero)

Entre sus estudios arqueoastronómicos de carácter local, debe citarse el que dedicó entre 2005 y 2006 a la alineación solar de la Foradà en Vall de Gallinera. Gracias a este estudio José Lull ha podido recuperar para la Vall de Gallinera una hermosa tradición que tuvo su inicio en 1611, fecha de la repoblación cristiana de la zona y de la fundación del convento franciscano de San Andrés del Monte en Benitaya. Como Lull pudo demostrar (su estudio fue publicado por vez primera en 2006 en Trabajos de Arqueoastronomía, y posteriormente, en 2008, por el ayuntamiento de Vall de Gallinera, en La alineación solar de la Foradà en la Vall de Gallinera), el 4 de octubre, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Asís, patrón de los franciscanos del convento de Benitaya, los rayos del Sol se introducen por la Foradà e iluminan el lugar en el que en otro tiempo se alzaba el convento. Este fenómeno se produce en octubre hacia las 18h20m (Tiempo Local), y en marzo (en torno al día 8), hacia las 17h42m. También puede ser visto en los días previos y posteriores al 4 de octubre y 8 de marzo, si bien hay que saber situarse con extrema precisión. Cuándo y desde dónde verlo son cuestiones a las que se responde en el libro de José Lull, de modo que sea útil para cualquier interesado.

El estudio, con datos de las efemérides de la alineación válidas hasta 2009, puede ser bajado aquí. Como recomendación para todo aquel que, por otro lado, quiera informarse debidamente sobre la Vall de Gallinera, se aconseja la página web de Juanjo Ortolá.

Hasta marzo de 2007, cuando aún no se había dado publicidad al estudio de José Lull, el fenómeno sólo era disfrutado por el autor y su familia. Absolutamente nadie se acercaba a verlo, y casi parecía un lujo privado.

((4 de octubre de 2006, minutos antes de la alineación solar)

10 de marzo de 2007

Sin embargo, bien pronto comenzó a darse publicidad al fenómeno de la alineación solar, pues es algo digno de ver y de disfrutar por todos. Así, ya en marzo de 2007 se concentró en el lugar un pequeño grupo de unos cuarenta maestros, miembros de la AAS y amigos.

(10 de marzo de 2007, minutos antes de la alineación solar - imagen tomada por Ángel Ferrer - AAS)

 

8 de marzo de 2008

Un año después, en marzo de 2008, el número de curiosos había aumentado ya a más de seiscientas personas que quisieron ver, in situ, el fenómeno de la alineación solar. El Ajuntament de Vall de Gallinera se implicó en la organización, comprando varios centenares de gafas de eclipse, editando el estudio de Lull, y difundiendo en prensa el acontecimiento. Sin embargo, las previsiones de afluencia quedaron desbordadas por el gran interés que despertó el acontecimiento. Definitivamente, la tradición de la alineación solar de la Foradà había sido recuperada del olvido.

(8 de marzo de 2008, minutos antes de la alineación solar)

VER VIDEO DE LA ALINEACIÓN (filmado por José Lull el 8 de marzo de 2008)

4 y 5 de octubre de 2008

En octubre de 2008, con tal de distribuir mejor la afluencia de curiosos, la observación del fenómeno, con las oportunas indicaciones sobre dónde colocarse para verlo, fue organizada para los días 4 y 5. Esto permitió aliviar un tanto la imprevista aglomeración de marzo de 2008, permitiendo que la alineación solar fuese disfrutada por todos.

El 4 de octubre, dado que el foco de luz caía entre lo que actualmente son campos de naranjos, provocó imágenes tan curiosas como la que nos ha cedido Juanjo Ortolá: decenas de personas, equipadas todas ellas con las gafas de eclipse provistas por el Ajuntament de la Vall de Gallinera, buscaron su hueco entre frondosos naranjos.

(4 de octubre de 2008, durante la alineación solar - imagen tomada por Juanjo Ortolá)

Al día siguiente, el 5 de octubre, el foco de luz de la alineación solar impactaba en una zona más cómoda para el disfrute de la observación, volviéndose a repetir una gran afluencia de personas, todas ellas atraidas por el encanto de este curioso fenómeno que no desaprovecharon los franciscanos en su tiempo.

(5 de octubre de 2008, minutos antes de la alineación solar)

(alineación solar de la Foradà, imagen tomada por Silvia Faus)

La siguiente secuencia fue tomada por José Lull el 4 de octubre de 2008, día de la festividad de San Francisco de Asís. La secuencia está tomada desde el punto de observación número 5 (ver estudio de la alineación), lugar en el que antiguamente se situaba el convento franciscano de Benitaya en Vall de Gallinera. Casi cuatrocientos años antes, cuando construyeron su convento con el patrocinio del Duque de Gandía, Carlos de Borja y Centelles, los frailes franciscanos debieron haber aprovechado la alineación solar para iluminar, quien sabe, una estatua del santo o un altar, produciendo un ambiente sacro del todo espectacular.

 

3 de octubre de 2009

Las siguientes imágenes fueron tomadas por José Lull el 3 de octubre de 2009, día de la festividad de San Francisco de Borja. El día salió despejado, si bien existían algunas nubes de poca densidad que no llegaron a afectar a la observación del fenómeno. El principal e inesperado problema se dio por lo frondosos naranjos que redujeron más si cabe el espacio disponible para observar la alineación.

VER VIDEO DE LA ALINEACIÓN (filmado por José Lull el 3 de octubre de 2009)

 

2 de octubre de 2010

(alineación solar de la Foradà, sábado 2 de octubre de 2010, imagen tomada por Juanjo Ortolá)

(alineación solar de la Foradà, sábado 2 de octubre de 2010, imagen tomada por José Lull)

(alineación solar de la Foradà, sábado 2 de octubre de 2010, imagen tomada por Ángel Requena)

 

8 de octubre de 2011

Este año 2011 se celebraban en la Vall de Gallinera dos acontecimientos especiales. El primero de ellos, en junio, en honor al otorgamiento de la Carta Puebla de la Vall de Gallinera, fechada el 10 de junio de 1611, por la que con la mediación del VII Duque de Gandía, Carlos de Borja y Centelles, venían de Mallorca 78 familias de las que descendien muchos de los habitantes actuales. Pero la segunda conmemoración, pospuesta para hacerla coincidir con la alineación solar de la Foradà, ha sido la celebración del 400 aniversario de la fundación del convento franciscano de San Andrés del Monte en Benitaia, cuya primera piedra colocó el IV Duque el 11 de junio de 1611.

El viernes 7 de octubre, presentamos en la propia iglesia de Benissivà, el libro Breu història del convent franciscà de Benitaia i l'alineació solar de la Foradà a la Vall de Gallinera, que con motivo de este 400 aniversario (del convento pero también de la alineación) pretende rendir homenaje a esta parte del legado de la Vall, recuperando parte de su historia.

Como en los últimos años, para completar el día de observación de la alineación, desde el ayuntameinto se propuso una subida a la Penya Foradà. Nosotros, en cambio, esta vez organizamos un sencilla ruta que nos llevó desde Benissivà a Benirrama.

(Grupo de amigos con los que disfrutamos de un bonito día, antes de la alineación. Al fondo, Benirrama y el castillo de Gallinera, último reducto del famoso al-Azraq)

(Amadeo, Avelino y Andrés, párrocos de la Vall de Gallinera en los últimos veinte años, custodiando la estatua de la Mare de Déu dels Àngels, antiguamente propiedad del convento.)

Uno de los actos más emotivos, celebrados por vez primera, ha sido el traslado al convento, en solemne procesión, de la estatua de la Mare de Déu dels Àngels. Este retorno, en compañía del pueblo y recuperando una antigua canción dedicada a esta imagen, fue emotivo y también un reconocimiento a la antigua comunidad religiosa hoy desaparecida.

(La estatua, tras salir de la iglesia de Benissivà, es portada por Andrés Bolufer, actual rdo. rector de la Vall de Gallinera)

(Tras abandonar Benissivà, la procesión siguió por Benitaia, continuando después por el camino que en otro tiempo formaba el viacrucis que unía este último pueblo con el convento franciscano)

Tras la consecución de la procesión, se depositó la estatua de la Marededeu sobre el altar del calvario, en el lugar del antiguo convento, celebrándose una misa de acción de gracias en la que se congregaron numerosos asistentes.

(alineación solar de la Foradà, sábado 8 de octubre de 2011)

El Sol volvió a cumplir con la ceremonia de introducirse por la Foradà, dejándonos imágenes muy vistosas.

(alineación solar de la Foradà, sábado 8 de de 2010)

El sábado 8 de octubre se calcula que pudieron ser alrededor de 400 personas las desplazadas al antiguo convento con el fin de observar la alineación. Una cifra similar repitió el día siguiente.

(niños y adultos observan la alineación)


MENÚ PRINCIPAL