ARQUEOASTRONOMÍA

 

La alineación solar del Arco de Santa Lucía en Penáguila

En Penáguila, cuenta la tradición local que en el día de Santa Lucía, 13 de diciembre del santoral, el Sol penetra por el Arc de Santa Llúcia iluminando parte del pueblo. Recuerdan, además, que esos rayos de Sol eran capaces de favorecer la fertilidad y concepción de las mujeres que quedaran expuestas a ellos.

Al escuchar esta tradición oral, de igual modo que había sucedido en el caso de la Foradà, me interesé por estudiar este hecho. En ese momento las preguntas básicas que me formulé fueron: ¿Cuál es el simbolismo y origen de esta tradición? ¿Cuándo y dónde se produce exactamente esta alineación?

Mi primer objetivo, recordando el caso de la Foradà, fue mantener el mismo planteamiento arqueoastronómico, es decir, buscar un edificio concreto al que la luz del Sol iluminara el día de Santa Lucía. Sin embargo, tras realizar los primeros cálculos y observaciones sobre el terreno en diciembre de 2008, pude comprobar que la alineación no impactaba en el pueblo de Penáguila sino en sus afueras, en su lado oeste, extramuros. Esta constatación, combinada con el hecho de que la figura de Santa Lucía no tiene ninguna presencia en el repertorio de festividades religiosas de Penáguila, ni una dedicación en su iglesia o en cualquier otro edificio cristiano que pudiera haber en el lugar, y la extraña tradición de la fertilidad (sin duda, de origen pagano) fue lo que me llevó a olvidar el planteamiento de estudio inicial y abordar el problema desde otro punto de vista. Y, gracias a ello, fue como finalmente obtuve unos resultados muy interesantes, que me permitieron comprender este acertijo en que se había convertido para mí la tradición y la alineación penaguilera. Los resultados no pueden ser más claros. Ahora, se puede comprender perfectamente no sólo el por qué de Santa Lucía sino también el origen de esta antiquísima tradición.

En el siguiente enlace, les invito a leer el estudio sobre la Alineación solar de Penáguila que he publicado, en su primera versión, en el número 76 de Huygens. Texto e imágenes, tienen sus derechos de autor y edición por parte de la AAS, pero de este modo el estudio podrá ser leido y, espero, disfrutado por un público más amplio.

Sirvan estas imágenes como muestra de la belleza del fenómeno:

 

DICIEMBRE DE 2008

El disco del Sol comienza a introducirse por encima del arc o pont de Santa Llucia

El Sol recorriendo el último trecho del pont de Santa Llúcia

Último destello del disco solar antes de desaparecer por el pont de Santa Llúcia

VER VIDEO DE LA ALINEACIÓN (filmado por José Lull el 22 de diciembre de 2008)

 

DICIEMBRE DE 2009

Desde la Agrupación Astronómica de La Safor, quisimos organizar en diciembre de 2009 una excursión a Penáguila para observar el fenómeno. Con tal de aprovechar la excursión al máximo, contamos con el oportuno y muy amable ofrecimiento de Enrique (Quique) Brotons, penaguilero, que se ofrecía a hacer de guía y enseñarnos los principales monumentos de su pueblo. Quique Brotons, además, como en su momento hiciera Juanjo Ortolá en la Vall, se esforzó, a título personal, por difundir entre sus paisanos el acontecimiento, así como intentar hacer comprender a su ayuntamiento la oportunidad que se le brindaba. Así es como, al menos, consiguió 100 gafas de eclipse para permitir que penaguileros y visitantes desprovistos pudieran disfrutar de la observación.

Organizamos nuestra excursión para el domingo 13 de diciembre, día de Santa Lucía. Sin embargo, igual que ocurriera en 2008, salió completamente nublado y, además, lluvioso. La semana siguiente se iniciaba con fuertes nevadas y frío intenso. Todo parecía indicar que la mala suerte impediría que nuestra excursión, prevista ahora para el domingo 20 de diciembre, fructificara. Las predicciones no podían ser peores. Pero el jueves 17, Victoria Rosselló, me enviaba amablemente una bonita predicción: "el sábado es un día de lluvia y de nieve por encima de los 600 metros pues la temperatura seguirá bajando, de modo que podría volver a nevar en Penàguila. El domingo pueden quedar nubes e incluso alguna lluvia de madrugada o a primeras horas en el norte de Alicante pero despejará con gran seguridad por la mañana, el ambiente será frío y puede haber nubes altas por la tarde, lo que podría ser incluso beneficioso para la observación.... ". Así que, decidimos que la excursión siguiera adelante y, afortunadamente, fue un acierto, pues no pudimos tener un día más bonito en Penáguila. Las siguientes imágenes servirán de recuerdo de lo que nos brindó este 20 de diciembre de 2009.

Llegada a Penáguila (foto cortesía de Ángel Ferrer)

Quique Brotons, ofreciendo precisas explicaciones en el interior de la iglesia de la Asunción (foto: José Lull)

Quique Brotons, ofreciendo precisas explicaciones en el interior de la iglesia de la Asunción (foto: José Lull)

Bella estampa navideña de Penáguila (foto: José Lull)

El Sol, prácticamente en el solsticio de invierno, camino de su destino con el Arc de Santa Llúcia (foto: José Lull)

L'Arc de Santa Llúcia en Penàguila (foto: José Lull)

Explicaciones previas a la observación de la alineación (foto cortesía de Miguel Guerrero)

Explicaciones previas a la observación de la alineación (foto cortesía de Miguel Guerrero)

Observando la alineación solar el 20 de diciembre de 2009 (foto: José Lull)

Alineación solar

Alineación solar

Alineación solar (foto cortesía de Ángel Ferrer)

Alineación solar

Alineación solar (foto cortesía de Ángel Ferrer)

La Luna, también quiso hacer acto de presencia (foto: José Lull)

 

DICIEMBRE DE 2010

Por segundo año consecutivo, el 19 de diciembre de 2010, desde la sección de Arqueoastronomía de la Agrupación Astronómica de La Safor preparamos una excursión a Penáguila con el fin de observar la alineación solar del solsticio de invierno con el Arc de Santa Llúcia. Una vez más, nuestro amigo Quique Brotons se ofreció a guiarnos por su pueblo. Finalmente, a pesar de la adversa climatología, fuimos a Penáguila cerca de 60 personas, muchos de ellos buenos amigos procedentes en su mayor parte de la AAS y de mis cursos de egiptología. Las siguientes imágenes son un recuerdo de este día.

Interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (foto: José Lull)

Quique explicando en el interior de la iglesia (foto: José Lull)

Antiguo observatorio astronómico en la casa señorial de doña Balbina Rico (foto: José Lull)

El Arco de Santa Lucía, bajo la niebla, a las 12:30 (foto: José Lull)

El Sol comienza a asomarse por el interior del arco, filtrado sólo por la niebla (foto: Ángel Requenal)

Imagen fantasmagórica de la alineación, la niebla hace de filtro (foto: José Lull)

Un pequeño hueco en la niebla ofrece una imagen más clara del disco solar (foto: Marcelino Álvarez)

El Sol cubriendo la mitad del arco, antes de que las nubes lo hicieran desaparecer. (foto: Marcelino Álvarez)

Foto de grupo. Como se puede comprabar, menos de diez minutos después del inicio de la alineación, se disipó la niebla y se abrieron claros en el cielo, de modo que Penáguila quedó iluminada por los rayos del Sol solsticial (foto: José Lull)


 

MENÚ PRINCIPAL