ARQUEOASTRONOMÍA

 

VEÁNSE LOS SIGUIENTES ESTUDIOS LOCALES AL FINAL DE ESTA PÁGINA:

ALINEACIÓN SOLAR DE LA FORADÀ EN LA VALL DE GALLINERA

ALINEACIÓN SOLAR DE L'ARC DE SANTA LLÚCIA DE PENÁGUILA

ALINEACIÓN SOLAR DE LA COVA BOLUMINI EN BENIARBEIG

ALINEACIÓN SOLAR DE LA COVA DEL PARPALLÓ EN GANDÍA

(La Vall de Gallinera - imagen tomada por Mari Carmen Ortolá)

Una de las principales aficiones de José Lull es la astronomía, disciplina a la que ha dedicado mucho tiempo desde su juventud. De hecho, con sólo 16 años, fue el primer y más joven profesor de Astronomía que ha tenido la Universitat Popular de Gandía.

José Lull fue cofundador de la Agrupación Astronómica de La Safor (AAS), siendo su primer presidente de 1994 a 1999. En la actualidad es coordinador de la sección de arqueoastronomía de la AAS, sección desde la que ha tenido como objetivo difundir la arqueoastronomía, a través de numerosos artículos sobre astronomía en la antigüedad, especialmente sobre Egipto.

Pulsando aquí, podrá acceder a algunos de los artículos publicados por el autor en la sección de Arqueoastronomía del boletín Huygens de la AAS.

Si está interesado en la astronomía de los antiguos egipcios, tema al que José Lull ha dedicado una buena cantidad de artículos de investigación, podrá encontrar una monografía publicada en la editorial Publicacions de la Universitat de València:

La astronomía en el antiguo Egipto

 

Arqueoastronomía local:

Alineaciones solares entre Alicante y Valencia

Entre 2005 y 2006 realicé el primer estudio arqueoastronómico de la alineación solar del antiguo convento franciscano de Benitaia en la Vall de Gallinera, y en 2008 tuve el privilegio de estudiar y desentrañar el enigma que rodeaba a la alineación solar del Arc de Santa Llúcia en Penáguila. Ambos estudios han servido para recuperar tradiciones de muy diverso origen.

En el primero de los casos, la alineación tiene una fecha de inicio muy concreta: 1611. En ese año, en el que data la carta puebla de la Vall de Gallinera, fue construido cerca de Benitaia un convento franciscano para favorecer la cristianización del valle. El lugar no fue elegido al azar. Los franciscanos situaron el convento justo en el lugar donde, coincidiendo con el día de su santo patrono, San Francisco de Asís (4 de octubre), los rayos del Sol atravesaran la Foradà (una montaña que muestra en su cima un arco natural de piedra) y lo iluminaran. El estudio fue publicado, en su primera versión, por la Agrupación Astronómica de La Safor en el libro Trabajos de Arqueoastronomía: ejemplos de África, América, Europa y Oceanía (2006).

Para el segundo de los casos, en diciembre de 2008, emprendí un emocionante estudio arqueoastronómico sobre la tradición, significado y observación de la alineación solar de l'Arc de Santa Llúcia de Penáguila (Alicante). Los resultados, en su primera versión, fueron publicados muy pocos días después de haber concluido el estudio y de haber redactado los resultados, en el boletín de la Agrupación Astronómica de La Safor. en Huygens 76 (2009).

Dado que ambas alineaciones han sido estudiadas, entendidas y recuperadas, constituyendo un nuevo atractivo de visita para los municipios de la Vall de Gallinera y Penáguila, es mi deseo dejar aquí dos enlaces permanentes en los que exponer, en años sucesivos, las fotografías que se vayan realizando de ambas alineaciones, tanto las mías como las de todos aquellos que quieran colaborar en ello. Así, podremos realizar un interesante y útil catálogo de imágenes.

En estos enlaces, además de imágenes, podrán consultarse ambos estudios:

Alineación Solar de La Vall de Gallinera (Benitaia - La Marina Alta - Alicante)

Alineación solar de L'Arc de Santa Llúcia (Santa Lucía) en Penáguila (L'Alcoià - Alicante)

 

Desde hace años, se conoce que en el día del solsticio de Verano, los rayos del Sol se introducen por la entrada de la Cova Bolumini (Beniarbeig) iluminando su interior. Coincidiendo con el solsticio de Verano de 2010, me propuse estudiar este caso, ofreciendo, además, otros resultados de interés. El estudio será publicado, en su primera versión, en el boletín Huygens 86 (2010) de la Agrupación Astronómica de La Safor. Tan pronto aparezca, será colgada aquí la versión completa en PDF, y un resumen con esquemas y fotografías.

Alineación solar del solsticio de verano en la Cova Bolumini (Beniarbeig, La Marina Alta - Alicante)

MENÚ PRINCIPAL